INTERCULTURAL

EL CICLO SAGRADO DEL MAÍZ

31 de enero de 2020

RITUAL. El maíz es ofrecido en todas las fiestas como símbolo de vida.
RITUAL. El maíz es ofrecido en todas las fiestas como símbolo de vida.

La mayor parte de los pueblos indígenas y campesinos de la Sierra ecuatoriana tienen al maíz como principal cultivo. En la comunidad salasaca, en Pelileo, Tungurahua, varias son las formas de preparar este alimento.

Se lo ingiere como choclo cocinado, cuando aún está tierno. La tortilla de maíz, cuando ya está maduro, es tan importante como las famosas humitas (antes conocidas como 'choclotandas'), y todas las harinas que se puedan sacar luego de molerlo en la piedra. Este alimento es infaltable en cada ritual o fiesta ancestral, así como en las mingas y la Pambamesa.

Cosmovisión

Según Rufino Masaquiza, investigador del pueblo salasaca, en casi todas las culturas andinas la siembra tenía un aspecto ritual.

En la parroquia Salasaca se están rescatando estas expresiones de agradecimiento a la Pachamama, por dar la vida a través de este cultivo. "Nosotros vemos detalles que la gente de las ciudades no mira. Ser agricultores es una espiritualidad completa, colectiva, comunitaria, que nos brinda alegría y solidaridad", asegura.

El Killa Raymi es el comienzo de este proceso y se lo celebra en septiembre, cuando la Madre Tierra está propicia para la siembra. Entonces, se prepara la semilla y se la entrega a la Pachamama, para que sea ella quien germine este alimento.

Además, se ofrece como tributo a las niñas y vírgenes del pueblo, pues la Madre Tierra y el Taita Inti les darán la fecundidad necesaria para prolongar la vida de su pueblo.

El Kapac Raymi es la época de la germinación y el nacimiento. Se celebra en diciembre y enero, cuando la siembra ha salido de la tierra. Asimismo, los niños recién nacidos y los que están creciendo son homenajeados por los más ancianos.

El maíz y todas las plantas llenan, en marzo, de color y vida a los pueblos con sus flores, por lo cual es tiempo de celebrar el Pawcar Raymi, época de florecimiento.

En junio llega la festividad mayor, pues las mazorcas están listas para cosecharse y hay que agradecer al Taita Inti y a la Pachamama por este acontecimiento. Así se celebra el Inti Raymi, Fiesta del Sol o época de cosecha.

Mientras Rufino comparte de su shigra el maíz tostado, afirma que cultivar este grano es defender y asegurar la continuidad de la vida. (I)

Fausto Fajardo
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar