HISTÓRICO
Diario Portada, inicia su vida Institucional el 30 de junio del 2003, con la convicción de ser un medio de comunicación pluricultural, democrático y participativo en la sociedad.
Su inicio y creación surge con la familia Galán: Jorge Francisco Galán Mostesdeoca, Hilda Lucìa Galán Mostesdeoca y Marithza Fabiola Valdivieso Galán, surge el medio de comunicación como sociedad de hecho, (Diario Portada), para luego constituirse en Sociedad Jurídica, (Ediport Cìa. Ltda.) Ediciones Portada. Siendo su Razón Social "Diario Portada" que a través de contrato de concesión de los derechos y acciones de la compañía, el 6 de junio del 2016 asumen las acciones mediante compra los señores: Lcdo. Fausto Fajardo y Lcda. Jacqueline Fajardo el 50% de acciones cada uno. Desde entonces viene funcionando sus oficinas y talleres en la avenida 24 de Mayo y Sucre en la Azogues, se mantienen la oficina de Cañar y se apertura la oficina de Biblián y La Troncal.
Asume la gerencia y como representante Legal el Magister Fausto Fajardo; se establece como La misión de este medio de comunicación social, brindar un servicio a la colectividad, a través de un periódico diario que informa, educa, opina y entretiene, de una manera profesional, democrática y pluralista.
De acuerdo con la visión, Diario Portada, pretende convertirse en el medio de comunicación con mayor cobertura informativa en las principales ciudades de la provincia del Cañar.
En función de los objetivos, la misión y la visión; al igual, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República del Ecuador, los principios que rigen las acciones de sus directivos, periodistas, empleados y trabajadores son los siguientes:
Principios:
1.- Diario Portada respeta los derechos a la información oportuna y veraz, a la comunicación, la libertad de opinión, a la honra, a la réplica, y todos aquellos contemplados dentro de los Derechos Humanos y en las normas que rigen en el Ecuador.
2.- El personal de Diario Portada y como consecuencia, el medio de comunicación, respetan los principios de igualdad, no discriminación, independencia política, equidad de género, imparcialidad, pluralidad, legalidad y honestidad.
3.- Los directivos de Diario Portada y sus colaboradores se abstendrán de recibir prebendas, favores, condecoraciones y otras dádivas de parte de funcionarios o personas particulares inmiscuidas dentro del quehacer informativo, quienes deben rendir cuentas a la colectividad.
4.- Diario Portada tiene claramente definidos los espacios informativos, de opinión y publicitarios, por lo tanto, la información contenida en el medio de comunicación social tiene que estar claramente identificada en cada una de las secciones y espacios, de tal manera que ningún aviso pagado o publireportaje aparezcan como noticias o reportajes de carácter informativo.
5.- Diario Portada apoya la interculturalidad, respeta los valores de cada uno de los grupos étnicos y promueve las prácticas ancestrales de los pueblos nativos.
6.- El compromiso político de Diario Portada está orientado a favorecer el desarrollo de los sectores marginados, vulnerados y olvidados por el resto de la sociedad, es por ello que promueve el principio de la igualdad de oportunidades y derechos de todos los ciudadanos.
7.- Para los directivos y los colaboradores de Diario Portada, todas las personas tienen historias importantes que dar a conocer, circunstancia por la que en los textos informativos y en los pies de fotografías se identificará claramente a los personajes, salvo en los casos en que las leyes dispongan que se proteja la identidad de los ciudadanos.
8.- Los comunicadores sociales de Diario Portada están en la obligación de realizar cobertura en las fuentes, por lo tanto, deben verificar y contrastar las informaciones que se publican en el medio de comunicación social.
9.- En caso de haber cometido errores en la información, Diario Portada está obligado a publicar la réplica o rectificación correspondiente dentro de los plazos estipulados en las leyes que rigen en el país.
10.- La práctica de autocensura, en Diario Portada estará orientada a
evitar que se vulneren los derechos de los niños y niñas, los de los grupos de
atención prioritaria, el derecho a la honra, el derecho a la privacidad e
intimidad, y los relacionados con la reserva de la fuente.